
Cuernavaca avanza en declaratoria de Zona de Monumentos Históricos
El Ayuntamiento de Cuernavaca y el INAH revisaron avances técnicos para obtener la declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos, incluyendo la actualización del censo de inmuebles y levantamientos arquitectónicos.
Cuernavaca, Morelos, 5 de febrero de 2026.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, continúa el proceso para obtener la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico mediante trabajos técnicos y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como parte de este proceso, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con Valeria Valero Pie, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos. Durante el encuentro se revisaron avances y se definieron estrategias para el proyecto.
Uno de los puntos abordados fue la actualización del censo de inmuebles del Centro Histórico y la elaboración de levantamientos arquitectónicos de los edificios incluidos en la poligonal propuesta como Zona de Monumentos Históricos. Estos trabajos buscan generar información técnica actualizada para su protección legal.
Las labores han sido realizadas por arquitectos contratados por el municipio en inmuebles con valor histórico construidos entre el siglo XVI y principios del siglo XX. En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, y el director general de Impuesto Predial y Catastro de Cuernavaca, Fernando Streber Montagne.
El proyecto de declaratoria federal fue impulsado desde el primer año de la primera administración de Urióstegui Salgado. De concretarse, Cuernavaca sería el segundo municipio de Morelos en obtener este reconocimiento. Tras la reunión se acordó establecer un cronograma de actividades de enero a marzo para avanzar en los trabajos técnicos y administrativos del proceso.



