
Culiacán enfrenta cierre de más de 300 negocios debido a la violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa
La violencia desatada por el conflicto entre las facciones de La Chapiza y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, ha provocado el cierre temporal o definitivo de más de 300 negocios en Culiacán, Sinaloa, según informó Oscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán. Esta crisis ha resultado en pérdidas económicas superiores a los 12 millones de pesos y ha generado una sensación de inseguridad que afecta gravemente el comercio local.
Sánchez explicó que la disputa entre los grupos criminales ha generado un clima de miedo e incertidumbre, con un promedio diario de 10 homicidios, cinco balaceras y varios bloqueos de carreteras, especialmente en el sur de Culiacán y el norte de Mazatlán. A pesar de los esfuerzos por reactivar la economía, la falta de ventas ha obligado a muchos establecimientos a reducir su plantilla, afectando a unos 2,500 empleados, lo que representa un 20% de la fuerza laboral en la ciudad.
El líder comercial también destacó que la violencia ha llevado a un «secuestro social», ya que la población teme salir a las calles. Este temor ha paralizado actividades económicas esenciales, como el transporte y el comercio, afectando la movilización de productos y servicios.
Sánchez advirtió que si la situación de inseguridad persiste, el impacto sobre el empleo podría empeorar, alcanzando un recorte de hasta el 50% de la fuerza laboral en Culiacán, lo que agravaría aún más la crisis económica y social en la región.