
Despliegan 300 militares en Ciudad Juárez por Operación Juárez 2026
Un contingente de 300 elementos del Ejército Mexicano arribó a Ciudad Juárez como parte de la Operación Juárez 2026 para reforzar tareas de seguridad, tras el homicidio de un agente estatal.
Chihuahua, Chihuahua, 12 de Enero de 2026.—
Un contingente de 300 militares, a bordo de camionetas y vehículos tácticos, arribó a Ciudad Juárez para incorporarse a labores de seguridad y combate a la delincuencia, como parte del operativo denominado “Operación Juárez 2026”, informaron la Guarnición Militar y el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en esta ciudad fronteriza.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizarán patrullajes conjuntos con la Policía Estatal, con el objetivo de inhibir actividades de la delincuencia organizada, fortalecer la presencia institucional y apoyar labores de vigilancia e inteligencia.
En conferencia de prensa realizada este lunes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, explicó que el despliegue militar responde al asesinato del detective estatal Edgar David Quezada Villa, ocurrido el 8 de enero, presuntamente cometido por integrantes de la pandilla Tren de Aragua.
Por su parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que otros 300 elementos del Ejército Mexicano serán enviados al municipio de Guadalupe y Calvo, en la región sur del estado.
Durante la Mesa Estatal de Construcción de Paz, celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, se confirmó el reforzamiento de la seguridad en Guadalupe y Calvo, municipio colindante con Durango y Sinaloa, dentro de la zona conocida como el Triángulo Dorado.
Autoridades de los tres niveles de gobierno revisaron los esquemas operativos vigentes y definieron acciones a implementar en los próximos días para fortalecer la seguridad en el estado, con énfasis en Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, donde se incrementará la presencia militar.
El secretario Gilberto Loya informó que 13 personas han sido detenidas desde el 8 de enero, presuntamente relacionadas con el homicidio del agente estatal. Entre ellas se encuentra Wilson Fabián T. G., originario de Ecuador, identificado como integrante del Tren de Aragua, quien contaba con una orden de aprehensión vigente en Florida, Estados Unidos, por tráfico de drogas.
Desde el 8 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) activó un operativo especial en Ciudad Juárez con apoyo de diversas corporaciones, áreas de inteligencia, análisis táctico, detectives y fuerzas especiales.
Como resultado de estas acciones, se logró la detención de siete personas, así como el aseguramiento de un vehículo GMC Sierra modelo 2024 y tres armas largas presuntamente relacionadas con la agresión.
El 10 de enero, fue detenido Wilson Fabián T. G., junto con el aseguramiento de un vehículo Nissan Sentra, presuntamente utilizado en el homicidio. Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de autoridades migratorias y entregado a autoridades estadounidenses en el Puente Internacional Santa Fe.
Ese mismo día, en un operativo realizado en la colonia El Mármol, elementos de la SSPE, en coordinación con SWAT, Inteligencia y Análisis Policial, detuvieron a cinco hombres presuntamente vinculados a homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y delitos contra la salud, además del aseguramiento de un vehículo Honda Civic.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.



