
Detienen a presunto líder del CSRL por masacre en Salamanca
Moisés Soto Bermúdez y dos presuntos colaboradores fueron capturados por el ataque que dejó 11 muertos en Loma de Flores; autoridades señalan vínculos con Los Marros.
Salamanca, Guanajuato. Moisés Soto Bermúdez, identificado como presunto líder de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue detenido junto con dos de sus subordinados por su probable participación en el ataque armado que dejó 11 personas muertas y 12 lesionadas en la comunidad Loma de Flores.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) capturaron a tres personas más relacionadas con los hechos ocurridos el 25 de enero pasado, incluido quien sería el autor material del ataque contra civiles.
Con estas detenciones suman seis personas arrestadas por el multihomicidio. El 28 de enero, la dependencia había reportado la captura de tres presuntos implicados, quienes posteriormente fueron vinculados a proceso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El operativo se realizó en la comunidad Cerrito de las Yerbas, en el municipio de Villagrán, con la participación de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las FSPE.
Las autoridades destacaron que la detención fue resultado de labores de inteligencia y se ejecutó sin realizar disparos.
De acuerdo con la investigación, Moisés Soto Bermúdez encabezaba una célula que operaba en Salamanca, Irapuato y Celaya, y sería el probable autor material del ataque. Sus presuntos colaboradores, identificados como Jorge Gabriel y Margarita, habrían participado en la logística y huida de los agresores. En su poder se aseguraron armas, droga y equipo táctico.
El gabinete de seguridad federal señaló que los responsables del ataque son presuntos integrantes del CSRL y que cinco de las víctimas estarían vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, indicó que el grupo de Soto Bermúdez formaría parte del brazo operativo conocido como “Los Marros”, presuntamente liderado por Mario Eleazar Lara Belman, señalado como generador de violencia en la región.



