
Detienen en Playa del Carmen a Otmane Khalladi, fugitivo buscado por EU
El detenido era requerido por autoridades estadounidenses por su presunta participación en una red de estafas contra adultos mayores conocida como “grandparent scam”.
Playa del Carmen, Q. Roo 16 de enero— Autoridades mexicanas detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Otmane Khalladi, un fugitivo buscado en Estados Unidos por presuntos delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el funcionario señaló que la captura fue resultado de una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de AIC-Interpol, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, derivada del intercambio de información con el FBI.
De acuerdo con García Harfuch, Khalladi ingresó a México utilizando una identidad falsa con el objetivo de evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de inteligencia e investigación fue localizado y detenido. No se detalló el tipo de documento o alias utilizado, ni si el detenido enfrenta ya un proceso migratorio o de extradición.
¿Quién es Otmane Khalladi?
Información pública de autoridades estadounidenses ubica a Otmane Khalladi, de 32 años y con residencia en Miami, Florida, entre los acusados en una investigación federal relacionada con una red de estafas conocida como “grandparent scam” (estafa de los abuelos).
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el esquema habría operado desde el verano de 2021 y consistía en llamadas telefónicas realizadas desde Canadá a adultos mayores en decenas de estados, a quienes se les hacía creer que un familiar cercano —principalmente un nieto— había sido detenido y necesitaba dinero de manera urgente.
Posteriormente, los fondos obtenidos eran movilizados para ocultar su origen ilícito, como parte de las operaciones de lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses estiman que las pérdidas superan los 21 millones de dólares.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han informado cuál será el siguiente paso del procedimiento legal, ni si Khalladi será presentado ante un juez para efectos de extradición a Estados Unidos.



