DIF Cuernavaca reactiva unidades médicas móviles para acercar salud a colonias y poblados

Cuernavaca, Mor. Con una inversión de 680 mil pesos y finanzas municipales sanas, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca reaperturó tres unidades médicas móviles rehabilitadas que ya recorren colonias y poblados para atender a la población más vulnerable.

El banderazo de salida estuvo encabezado por la presidenta del DIF, Luz María Zagal Guzmán, y el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quienes destacaron que estas unidades ofrecen consultas médicas generales, atención dental, canalización psicológica y vacunación, en coordinación con el IMSS.

Zagal Guzmán subrayó que las unidades estuvieron en abandono por administraciones pasadas y fueron rescatadas en su primera gestión. Gracias al manejo responsable de los recursos, hoy vuelven a operar para cumplir con la misión de garantizar acceso a servicios básicos de salud.

Los resultados han sido notables: mientras en la administración 2019-2021 apenas se otorgaron mil 676 servicios, durante la primera gestión de Zagal Guzmán se alcanzaron más de 14 mil atenciones en 210 jornadas. Solo en 2025, las unidades han brindado 9,579 servicios en 59 jornadas.

En su intervención, Urióstegui reconoció el esfuerzo del personal del DIF y resaltó la capacidad de generar recursos adicionales. Puso como ejemplo la subasta con causa “Uniendo Corazones”, que recaudó 1.2 millones de pesos, destinados a la compra de aparatos funcionales y auditivos.

La reapertura coincidió con la jornada médica móvil número 60 de este año, realizada en el poblado de Acapantzingo, reafirmando el compromiso de llevar salud y bienestar a cada rincón de Cuernavaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *