En alerta naranja cinco regiones de Chiapas, lluvias podrían alcanzar los 250 milímetros

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió una alerta naranja debido a lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta 250 milímetros en las regiones de Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

Otras regiones como Istmo Costa, Frailesca, De los Bosques, Tulija Tsetal y Maya permanecen en alerta temprana, con lluvias que podrían llegar hasta los 150 milímetros.

En la frontera de México con Guatemala, el río Suchiate incrementó su cauce de manera significativa este sábado, sin causar afectaciones mayores, solo encharcamientos en Ciudad Hidalgo. Debido al crecimiento del afluente, los balseros en esta localidad fronteriza suspendieron las actividades de cruce de personas y mercancías por seguridad.

En Tapachula, se pronostican lluvias fuertes a intensas, por lo que se ha alertado a las familias para que permanezcan atentas a los medios de comunicación en caso de que sea necesaria una evacuación a los refugios temporales para salvaguardar sus vidas de manera preventiva. Los ríos Cahoacán y Coatán han elevado sus cauces, pero aún no representan un peligro alarmante para la población.

Por otro lado, los ríos de respuesta rápida como Texcuyuapan, Pumpuapa y Tiplilló han alcanzado niveles preocupantes que podrían desbordarse. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil para evitar riesgos.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y están preparadas para activar los protocolos de emergencia en caso de ser necesario, priorizando la seguridad de los habitantes de las regiones afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *