Las autoridades penitenciarias de Morelos reportaron el hallazgo de más de tres kilos de droga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec. La droga fue encontrada en una habitación desocupada del módulo de visita íntima, donde se localizaron 11 bolsas plásticas con hierba verde, presumiblemente marihuana, y 13 contenedores de plástico de aproximadamente 30 por 15 centímetros con distintas clasificaciones de la misma sustancia.
El total del aseguramiento fue de 3.361 kilos de hierba, y junto a este se halló un teléfono celular marca Moto Edge. Las autoridades estatales informaron que todo lo decomisado fue entregado al personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para las investigaciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades.
Este descubrimiento ocurre semanas después de un motín en el penal, el pasado 4 de octubre, que dejó cuatro personas lesionadas y provocó la destitución de todos los mandos del Sistema Penitenciario de Morelos. El motín derivó en una manifestación de familiares de los internos, quienes denunciaron constantes agresiones y extorsiones por parte de algunos custodios.
En respuesta a los reportes de abuso de autoridad durante la represión del motín, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió medidas precautorias y solicitó al Gobierno estatal asegurar la integridad de las personas privadas de su libertad en el Cereso de Atlacholoaya.