FGR imputa secuestro a alcalde de Tequila y a funcionario municipal

Un juez dictó prisión preventiva contra el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, y otro funcionario por secuestro, en una investigación que incluye presuntas extorsiones y vínculos delictivos.

Tequila, Jalisco, 6 de febrero de 2026. La Fiscalía General de la República (FGR) informó nuevos detalles sobre la investigación contra el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, a quien se le imputa el secuestro de dos candidatos de Morena en 2021.

El viernes, un juez dictó prisión preventiva por el delito de secuestro contra Rivera Navarro y contra el director municipal de Catastro y Predial, Juan Gabriel ‘N’. El alcalde fue detenido la madrugada del jueves durante la Operación Enjambre, un despliegue coordinado por fuerzas federales que también derivó en la captura de tres funcionarios municipales, de acuerdo con el gabinete de seguridad.

Según la FGR, el alcalde es investigado por presuntamente operar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras de la región y por su posible vinculación con una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades señalan que encabezaría una red de corrupción dentro del Ayuntamiento de Tequila, mediante la cual servidores públicos municipales habrían extorsionado a empresarios y comerciantes y desviado recursos públicos.

De acuerdo con la investigación, en 2021 Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, militantes de Morena, fueron secuestrados presuntamente por un grupo armado encabezado por Rivera Navarro con el objetivo de obligarlos a renunciar a su candidatura a la presidencia municipal de Tequila. La FGR indica que las víctimas fueron trasladadas a casas de seguridad, donde fueron golpeadas y amenazadas, y posteriormente obligadas a firmar su renuncia ante el Instituto Electoral estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *