
FGR investiga como terrorismo ataque con explosivos en Coahuayana
La explosión dañó el servicio eléctrico, viviendas cercanas y unos cinco vehículos estacionados. Foto tomada de redes
La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por terrorismo tras la explosión de un vehículo con explosivos frente a una base de la policía comunitaria en Coahuayana, Michoacán, donde murieron cinco personas y cinco más resultaron lesionadas.
Coahuayana, Michoacán, 7 de diciembre de 2025. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará como acto de terrorismo la explosión de un vehículo con artefactos explosivos frente a una base de la policía comunitaria ubicada en la avenida Rayón, colonia Centro, en el municipio de Coahuayana.
El estallido ocurrió ayer a las 11:40 horas y dejó cinco personas fallecidas y cinco lesionadas, de acuerdo con el Ministerio Público federal. La FGR indicó que la indagatoria se abrió contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de terrorismo derivado del uso de explosivos contra elementos de la policía comunal.
En la investigación participan la Fiscalía Especializada de Control Regional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detalló que en el sitio se localizó una camioneta siniestrada con los restos de dos personas, mientras que ocho integrantes de la policía comunitaria resultaron heridos; tres de ellos murieron mientras recibían atención médica.
Autoridades federales y estatales informaron que trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.
La detonación provocó daños en viviendas, vehículos y en el servicio eléctrico del poblado de Coahuayana, ubicado a 40 kilómetros de Tecomán, Colima. El secretario de Gobierno estatal, Raúl Zepeda, señaló que los lesionados fueron trasladados en helicópteros a hospitales de especialidad en Morelia.
Las identidades de las víctimas no habían sido confirmadas hasta el cierre de la información.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Seguridad Pública estatal reforzó la vigilancia en la zona.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se activaron servicios de emergencia para el traslado de los lesionados.
Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el ataque, y las autoridades no han identificado al grupo o individuo responsable. Fuentes policiales señalan que en la región de la Sierra Costa operan al menos dos agrupaciones delictivas locales, mientras que incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación han sido registradas en municipios colindantes.
Entre los antecedentes de violencia reciente en la zona, el 25 de agosto de 2024 ocho guardias comunitarios fueron atacados en Coahuayana. Además, tras el homicidio del alcalde de Uruapan el 1° de noviembre, se implementó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La FGR recordó que únicamente un caso previo —la agresión con granadas en el centro de Morelia el 15 de septiembre de 2008— había sido clasificado como terrorismo en años recientes.



