Fiscalía del Edomex asegura cuevas en Atizapán; investigan posible sacrificio masivo

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró las cuevas ubicadas en el Cerro de la Condesa, en Atizapán de Zaragoza, luego de que se recibiera una denuncia en redes sociales sobre un presunto sacrificio masivo de animales con fines rituales.

El 19 de julio, la Fiscalía recibió reportes ciudadanos que alertaban sobre un grupo de personas que transportaba un chivo, un gato y varias gallinas a las llamadas “Cuevas del Cerro de la Condesa”. Los propios denunciantes señalaron que los individuos se identificaron como “santeros” y que el ritual estaría relacionado con el equinoccio. Vecinos de la zona documentaron la presencia de restos de animales, así como utensilios como ollas y botellas; sin embargo, el lugar habría sido limpiado tras la denuncia inicial.

Ante la posible configuración del delito de maltrato animal, la FGJEM abrió una carpeta de investigación y solicitó a un juez penal la orden de aseguramiento de las cuevas, que, pese a encontrarse en propiedad privada, no cuentan con barda ni delimitación.

Durante la diligencia, peritos no hallaron restos óseos ni plumas, pero detectaron manchas de humedad que podrían corresponder a sangre. Las muestras fueron recolectadas para realizar peritajes y confirmar si se trata de fluidos animales. El sitio quedó asegurado y bajo resguardo de la Dirección de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza mientras continúan las investigaciones.

La FGJEM reiteró que se mantendrá la indagatoria para esclarecer si en el lugar se realizaron sacrificios de animales y determinar posibles responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *