Golpe federal de 3 mil mdp al crimen organizado en tres estados

Entre el 5 y 7 de diciembre, fuerzas federales destruyeron narcolaboratorios y aseguraron drogas, precursores y equipo en Michoacán, Sinaloa y Sonora, con una afectación económica estimada en más de 3 mil 100 millones de pesos.

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025. Entre el 5 y 7 de diciembre, fuerzas federales realizaron operativos en Michoacán, Sinaloa y Sonora que generaron una afectación económica superior a 3 mil 100 millones de pesos a grupos delictivos, de acuerdo con dos reportes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

En Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se aseguró un laboratorio clandestino en el poblado de San Rafael, municipio de Turicato. Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 335 kilos de metanfetamina, ocho toneladas de sustancias químicas, equipo especializado y un vehículo. La afectación derivada de este operativo fue estimada en 2 mil 528 millones de pesos.

En Sinaloa, personal castrense localizó e inhabilitó siete áreas de concentración de material ilícito en comunidades de Culiacán y Cosalá. Se aseguraron alrededor de 10 mil litros y 325 kilos de sustancias químicas, además de reactores, condensadores y centrifugadoras. El impacto económico se calculó en 202 millones de pesos.

En una acción paralela en Badiraguato, Culiacán y Cosalá se desmantelaron otras tres zonas de almacenamiento, donde fueron localizados casi 10 mil litros y 35 kilos de precursores. La afectación adicional se estimó en 200 millones de pesos.

En Sonora, autoridades federales y estatales realizaron dos aseguramientos. En Cajeme se aseguraron 238 dosis de distintas drogas. En Opodepe, al revisar un camión de distribución procedente de Culiacán y con destino a Tijuana, se detuvo al conductor y se decomisaron 294 kilos de metanfetamina, 12 kilos de fentanilo, 2.2 kilos de goma de opio y 13.4 kilos de precursores. El cargamento fue valuado en 170.5 millones de pesos.

En paralelo, instituciones del Gabinete de Seguridad realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas y drogas en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *