Grupo Tláloc atiende emergencias por lluvias en Edomex

La CAEM desplegó acciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Lerma tras las lluvias del fin de semana, con vigilancia instruida por la Gobernadora Delfina Gómez.
Ecatepec, Estado de México, 28 de septiembre de 2025.– La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de Grupo Tláloc, desplegó operativos para atender encharcamientos y daños provocados por las lluvias registradas la tarde y noche del sábado en distintos municipios del Valle de México, además de habilitar un campamento en Lerma para reforzar las labores.

Ecatepec

En la avenida Nacional, a la altura de la estación Hidalgo, se utilizaron equipos de presión-succión para reducir los niveles de agua. En la colonia Jardines de Morelos se levantaron tapas de pozos de visita y se retiraron desechos que impedían el desalojo pluvial. En avenida Tero, Rinconada de Aragón, se resolvieron encharcamientos que afectaban tres carriles, restableciendo la circulación vehicular.

La Paz

Con apoyo de 15 elementos y tres equipos de bombeo, se trabajó en el hospital del IMSS número 53 y en el DIF municipal. En este último, se avanzó en la limpieza de vialidades. Además, se realizó rebombeo al cárcamo de la cabecera municipal y se controlaron los niveles en el Cárcamo Valle de los Pinos para reducir afectaciones en la Unidad Habitacional Tepozanes y la colonia La Floresta.

Nezahualcóyotl

El Cárcamo de Bombeo Villada operó a su máxima capacidad para abatir niveles en avenida Vicente Villada y la colonia Las Águilas. En la zona se desplegaron cuatro equipos de presión-succión, un equipo de bombeo, un camión cisterna y ocho elementos de Grupo Tláloc. En la colonia Reforma ya se eliminaron los encharcamientos y, conforme descendió el agua, brigadas de Agua Limpia de la CAEM iniciaron la limpieza de calles.

Lerma

Se habilitó un campamento operativo con 15 elementos, un camión de volteo, una retroexcavadora, un equipo especializado, uno de presión-succión y bombas de agua. También se realizaron trabajos de rebombeo hacia el río Lerma y la apertura de zanjas desaguadoras para reducir los niveles por gravedad.

Monitoreo permanente

La CAEM informó que se mantiene en alerta a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), disponible para la recepción de reportes ciudadanos relacionados con encharcamientos o emergencias hidráulicas. La dependencia reiteró que las acciones responden a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de actuar de manera inmediata ante lluvias intensas y salvaguardar a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *