Guillermo García Delgado, exmilitar, será el nuevo titular de la Seprac en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor.- A recomendación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, el próximo miércoles el Cabildo de Cuernavaca tomará protesta al Capitán en retiro Guillermo García Delgado como nuevo titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó la integración de García Delgado en la terna de candidatos para dirigir la Seprac, y aunque no reveló los nombres de los demás aspirantes, aseguró que entre ellos se encuentran exmilitares y civiles con experiencia en seguridad.

Urióstegui detalló que la designación oficial del nuevo secretario se llevará a cabo el miércoles en sesión de Cabildo, momento en el que también se realizará un reajuste de actividades dentro de la corporación, en el marco de la coordinación con la Guardia Nacional, la zona militar y la Policía Estatal.

«El nombramiento final se realizará hasta la presentación ante el Cabildo. En tanto eso no suceda, no daré ningún nombre. Es parte de la terna, pero hasta que tenga los elementos suficientes lo llevaré al Cabildo», declaró el alcalde.

El mandatario municipal también aseguró que, hasta que se realice la designación oficial, Alicia Vázquez Luna seguirá al frente de la Seprac, garantizando la continuidad en la estrategia de seguridad pública.

Expectativas y desafíos

El nombramiento de Guillermo García Delgado llega en un momento clave para la seguridad de Cuernavaca, ya que la capital enfrenta retos en materia de prevención del delito y fortalecimiento de su cuerpo policial. Urióstegui informó que una de las principales estrategias continuará siendo la contratación de nuevos elementos de seguridad y la instalación de más cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

«Hay capacitación y el interés de fortalecer la corporación. Incluso entrará personal nuevo a la academia, y con esto espero que tengamos entre 30 y 50 nuevos elementos, que son indispensables», puntualizó el edil.

No obstante, existe escepticismo sobre la efectividad de exmilitares en cargos de seguridad municipal, ya que en experiencias previas, como la del exalmirante José Antonio Ortiz Guarneros al frente de la Secretaría de Seguridad Estatal, los resultados no han cumplido las expectativas de la ciudadanía.

Ante este panorama, los habitantes de Cuernavaca esperan que el nuevo titular de la Seprac logre dar resultados concretos en la reducción de la delincuencia y en la mejora de la seguridad pública del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *