Hackeaban el C4 desde una casa fachada en Ecatepec

Descubren centro clandestino que intervenía la señal de videovigilancia oficial; usaban tecnología de alto nivel bajo la fachada de una empresa de gas.

Luis Ruiz . Ecatepec , Estado de México

Un centro de operaciones clandestino que intervenía ilegalmente la señal de las cámaras del C4 fue desmantelado esta semana en Ecatepec. El inmueble operaba bajo la fachada de una empresa de gas natural y albergaba tecnología de alto nivel, valuada en más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades locales, desde ese punto se captaban y manipulaban transmisiones en tiempo real del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que opera 1,600 cámaras con reconocimiento facial y de placas. Esta infraestructura fue recientemente renovada con una inversión pública de 160 millones de pesos.

El hallazgo encendió alertas sobre la vulnerabilidad del sistema de seguridad más importante del municipio. Hasta el momento no se ha informado si hubo personal público involucrado ni cuántas cámaras fueron afectadas.

Este caso se suma a otras intervenciones recientes en el municipio, como el desmantelamiento de un criadero clandestino de perros y un laboratorio ilegal de medicamentos, lo que ha llevado a reforzar los operativos de inteligencia.

Mientras tanto, el C5 del Estado de México —con 10 mil cámaras, 25 arcos carreteros y 3 mil patrullas con GPS— inició una revisión interna para prevenir posibles filtraciones similares.

Las autoridades no descartan la existencia de otras redes de intervención y ya se iniciaron procedimientos legales contra los responsables del inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *