El subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo de Zacatecas, Juan Francisco Bañuelos Márquez, fue asesinado este miércoles 25 de diciembre en un predio cercano al municipio de Valparaíso, Zacatecas. Además, el funcionario era aspirante a la presidencia municipal de Valparaíso por el partido Morena.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de Zacatecas expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Bañuelos Márquez, enviando sus condolencias a la familia y amigos del funcionario. «Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Juan Francisco Bañuelos Márquez. Descanse en paz», se indicó en el mensaje.
Durante el verano, además de Bañuelos Márquez, también fue asesinado Juan Pérez, ex Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Fresnillo, que en ese momento estaba bajo la administración del Senador Saúl Monreal. Asimismo, Jorge Monreal, sobrino del Gobernador, también fue víctima de un asesinato.
Aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre los hechos, se presume que el asesinato ocurrió durante una agresión armada en la zona serrana de Valparaíso.
El gobernador David Monreal Ávila solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGE) realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen y asegurar que no quede impune. Bañuelos Márquez era reconocido por su labor en el sector agropecuario del estado y había manifestado recientemente su interés en postularse como candidato para la presidencia municipal de Valparaíso, lo que lo posicionaba como una figura relevante dentro del partido Morena en la región.