«Lady Racista» es vinculada a proceso; deberá pedir disculpas y hacer servicio social

Ciudad de México.– Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista” tras insultar de manera xenófoba a un policía capitalino, fue vinculada a proceso por el delito de discriminación. Aunque continuará su proceso en libertad, el juez impuso medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, realizar servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ofrecer una disculpa pública al oficial agredido.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó como pruebas el video del altercado, así como las declaraciones de la víctima y testigos presenciales. De acuerdo con la carpeta de investigación, Pichel utilizó expresiones ofensivas relacionadas con la apariencia física y condición social del elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito que intentaba inmovilizar su vehículo en la colonia Condesa.

Las condiciones dictadas por el juez también obligan a Pichel a residir en un domicilio fijo, no acercarse al lugar de los hechos, asistir a pláticas sobre discriminación y firmar mensualmente en el juzgado por seis meses. La decisión ocurre tras la indignación que generó el caso en redes sociales y las protestas de colectivos feministas, entre ellos Las Tonantzins, quienes incluso protagonizaron incidentes al exterior de los juzgados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) desplegó cerca de 100 elementos para resguardar la segunda audiencia, luego de que Pichel fuera agredida con líquidos a la salida de su primera comparecencia. La SSC condenó también las agresiones en su contra y destacó que un policía bancario recuperó la bolsa que la mujer perdió durante el tumulto, resguardándola conforme al protocolo.

El proceso de “Lady Racista” pone sobre la mesa el debate sobre discriminación, xenofobia y la respuesta institucional frente a delitos que atentan contra la dignidad humana. El juez advirtió que cualquier incumplimiento de las medidas cautelares podría revocar su derecho a enfrentar el proceso en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *