Localizan a una persona sin vida tras ataque a bares en Villaflores

Autoridades localizaron el cuerpo de una de las personas desaparecidas tras el ataque e incendio de dos bares en Villaflores, Chiapas, y detuvieron a siete presuntos integrantes del CJNG durante un operativo regional.

Tapachula, Chiapas, 28 de diciembre de 2025. Fuerzas de seguridad federales y estatales localizaron el cuerpo de una de las ocho personas reportadas como desaparecidas tras el ataque e incendio de dos bares ocurrido la madrugada del sábado en el municipio de Villaflores, Chiapas, e informaron sobre la detención de siete presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un videocomunicado conjunto, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, informaron que el hallazgo y las detenciones se realizaron durante un operativo desplegado en la región frailesca, en el que participan más de 500 elementos de seguridad.

Las autoridades señalaron que la persona localizada sin vida fue identificada como Sergio Enrique Pereda Tamayo, propietario de uno de los bares incendiados. Indicaron que había sido detenido por el delito de narcomenudeo en agosto pasado y que en noviembre obtuvo un cambio de medida cautelar que le permitió continuar el proceso en libertad.

Durante el operativo fueron detenidas siete personas y asegurados ocho vehículos, entre ellos tres patrullas clonadas con características similares a las del Ejército Mexicano. También se decomisaron dos armas cortas, un arma larga, una motocicleta y un vehículo con blindaje.

Las autoridades informaron además sobre la liberación de una persona que se encontraba privada de la libertad, cuya identidad no fue revelada.

El despliegue de seguridad incluye el uso de dos helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado, y se extiende a los municipios de Villaflores, Cintalapa, Berriozábal, Ocozocoautla y zonas aledañas.

Llaven Abarca detalló que las personas que continúan desaparecidas son José Armando Coutiño Ruíz, Luis Rubiel Constantino Rodríguez, José Ángel Martínez Marina, Fernando Daniel García Pérez, Juan Ovani Camilo Girón, Mauricio Camilo Girón y Luis Fernando Fernández Ramírez.

Respecto a las personas lesionadas, se informó que tres mujeres que resultaron con quemaduras durante el incendio de los bares permanecen hospitalizadas en condición estable. Fueron identificadas como Nayeli “N”, Citlali “N” y Jazmín “N”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la línea de investigación preliminar señala que el ataque a los establecimientos y la privación de la libertad de las personas estaría relacionada con una disputa por actividades de narcomenudeo entre grupos delictivos.

En el operativo participan elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Fiscalía General de la República, policías estatales y personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *