
Morelos enfrenta déficit de policías que no se resolverá en el actual sexenio: SSPC
Ante este déficit de policías que padece el estado de Morelos, cientos de elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército y Marina se han sumado a las labores de seguridad.
La Secretaría de Seguridad estatal estima que el estado requiere al menos 4 mil policías municipales; actualmente solo cuenta con mil 500.
Cuernavaca, Morelos, 19 de noviembre de 2025. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, informó que el déficit de policías municipales y estatales no se resolverá durante el sexenio de la gobernadora Margarita González Saravia (2024-2030).
En conferencia de prensa, Urrutia señaló que, según estimaciones conservadoras, la policía municipal requiere al menos 4 mil elementos, mientras que actualmente solo hay mil 500 en funciones.
Añadió que, aun con la formación de hasta dos generaciones anuales en la academia estatal de policía, la capacidad operativa ascendería aproximadamente a 2 mil 200 elementos en los próximos años, por lo que no será posible cubrir el déficit en un plazo de cuatro o cinco años.
El funcionario explicó que la administración estatal apuesta por fortalecer la infraestructura tecnológica mediante arcos de videovigilancia, cámaras y coordinación interinstitucional, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad hacia el final del sexenio.
Autoridades estatales han señalado previamente que el déficit total, entre corporaciones municipales y estatales, asciende a ocho mil policías para atender a casi dos millones de habitantes en los 36 municipios de Morelos.
Ante esta situación, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina participan en labores de seguridad en zonas donde se registran delitos vinculados a la operación de diversos grupos delictivos que disputan el territorio.
Durante 2025, Morelos se ha ubicado entre los primeros lugares nacionales —por cada cien mil habitantes— en feminicidio, despojo y robo de vehículo. También ha figurado entre los primeros diez lugares en homicidio doloso, extorsión y robo de autopartes, así como entre los primeros cinco en violación, robo a bancos, secuestro, robo a casa habitación y robo a transporte público.



