
Muere comunero por explosión de artefacto explosivo en Michoacán
Un habitante de la comunidad nahua de El Ocote falleció tras la explosión de un artefacto presuntamente improvisado. Autoridades federales y estatales realizaron diligencias y desactivaron otros explosivos en la zona.
Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2026.— Un comunero de la localidad de El Ocote, comunidad de aproximadamente 40 habitantes ubicada en el municipio de Aquila, falleció luego de que le explotara un artefacto presuntamente improvisado, de acuerdo con reportes de autoridades de seguridad.
La víctima fue identificada como Domingo “N”, habitante de esta ranchería de población indígena nahua, situada a unos 15 kilómetros de la zona costera de Aquila. De manera preliminar, se indicó que el artefacto habría sido colocado por un grupo delictivo, modalidad que se ha registrado previamente en municipios de la región de Tierra Caliente, como Apatzingán.
Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quienes realizaron las primeras investigaciones y procedieron a la localización y desactivación de otros dos artefactos explosivos.
De acuerdo con cifras de autoridades estatales, al menos 23 personas han fallecido en Michoacán a causa de explosiones de minas terrestres o artefactos similares. Entre las víctimas se encuentran militares, elementos de la Guardia Nacional y civiles, principalmente en los municipios de Apatzingán, Cotija, Aguililla y en la zona serrana del occidente del estado.



