
Narcomina explota en Tierra Caliente y deja dos muertos
Un campesino de 43 años y un adolescente de 14 perdieron la vida tras la explosión de una narcomina en la localidad de Santa Ana, municipio de Buenavista, Michoacán.
Las víctimas realizaban labores de limpieza en una parcela cuando, sin darse cuenta, activaron un explosivo con el azadón, de acuerdo con reportes locales. José “N” fue trasladado a un hospital de Apatzingán, donde falleció mientras recibía atención médica, mientras que el menor murió en el lugar de los hechos.
Estos casos se suman a otros recientes provocados por minas colocadas en diversas zonas de Tierra Caliente por el Cártel Michoacán Nueva Generación, una facción nacida de la alianza entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 13 de enero, Ramón Paz Salinas, maestro de telesecundaria, murió cuando su camioneta activó un explosivo en la región. Días antes, dos elementos del Ejército también fallecieron por la detonación de una mina en Buenavista.
Ante el incremento de estos ataques, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre la localización y desactivación de una mina terrestre de fabricación artesanal y 20 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde drones. La acción fue realizada por un grupo especializado en explosivos, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.



