Organizaciones piden a FGR y FGE justicia en casos de Samir Flores y Gustavo Salgado

La Red Ecuménica Comunitaria solicitó a las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía de Morelos avances en las investigaciones de los homicidios de los defensores sociales Samir Flores Soberanes y Gustavo Salgado Delgado, ocurridos en 2019 y 2015, respectivamente.

Cuernavaca, Morelos, 15 de diciembre de 2025. La Red Ecuménica Comunitaria, organizadora del XXI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, solicitó a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, y al recién nombrado fiscal general del estado de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, avances en las investigaciones de los homicidios de los defensores sociales Samir Flores Soberanes y Gustavo Salgado Delgado, cuyos casos permanecen sin resolución.

Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Red, Zoila Luna, señaló que con los recientes nombramientos en ambas fiscalías existe expectativa de que se brinde atención directa y expedita a estos casos, con el objetivo de garantizar memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición.

Luna recordó que el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del medio ambiente y opositor al Proyecto Integral Morelos, ocurrió el 20 de febrero de 2019, cuando fue atacado afuera de su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac. En febrero pasado se cumplieron seis años del homicidio sin que se haya esclarecido el caso ni se haya detenido a los responsables. La investigación fue atraída por la FGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en 2024.

Asimismo, mencionó el caso de Gustavo Salgado Delgado, defensor del territorio, asesinado en febrero de 2015 en el municipio de Ayala. Su cuerpo fue localizado decapitado y sin manos en la comunidad de El Chivatero. De acuerdo con información expuesta por la Red, la Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro personas identificadas como presuntos autores materiales, integrantes de una familia conocida como “Los Victorinos”, sin que se investigaran posibles responsables intelectuales.

Integrantes de la organización señalaron que, tras el nombramiento de Adelaida Marcelino Mateo como titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (Ipiam), han recibido información sobre presuntos intentos para obtener la liberación de uno de los detenidos, Victorino Marcelino Hernández.

La Red Ecuménica Comunitaria informó que mantiene abierta la convocatoria del XXI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, la cual cerrará el próximo 6 de febrero. La entrega del reconocimiento está prevista para abril y tiene como objetivo visibilizar la labor de personas defensoras de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *