Por mal clima cierran acceso al Nevado de Toluca hasta nuevo aviso


En las primeras horas de este lunes, el acceso principal al Nevado de Toluca (volcán Xinantécatl), ubicado en la comunidad de Raíces, del municipio de Zinacantepec, fue cerrado al paso vehicular y de personas debido a las condiciones adversas para el ascenso, tras la intensa granizada registrada la tarde del domingo.

En redes sociales, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca informó que en torno a la montaña mexiquense “hay baja visibilidad por neblina densa, baja temperatura, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos de terracería y senderos, y alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos”.

El domingo por la tarde, gran parte del Valle de Toluca experimentó una lluvia significativa acompañada de rachas de viento y granizo, lo que provocó que el cráter del Nevado de Toluca, donde se localiza el Pico del Fraile, quedara cubierto de hielo. Este fenómeno afectó también la zona arbolada del poblado de Raíces.

Por su parte, Protección Civil del Estado de México también comunicó en sus redes sociales que el Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a las condiciones actuales. “El camino se encuentra congelado, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las y los visitantes”, enfatizó la dependencia gubernamental.

Desde temprano, decenas de personas comenzaron a llegar a la carretera hacia el Nevado de Toluca, solo para ser informadas de que no hay paso hacia la montaña, permitiéndose el acceso solo hasta la caseta donde se cobra 50 pesos por persona. Allí, los visitantes pueden disfrutar del frío y de alimentos calientes como café, atole, tamales, pambazos, tacos, quesadillas y sopa, entre otros antojitos ofrecidos por los comuneros de Zinacantepec.

Según informes de Isaías de la Rosa Gómez, doctor en Ciencias de Ingeniería Ambiental, la última nevada que tuvo el Xinantécatl fue en 2018, y desde entonces solo han caído intensas granizadas que han ayudado a recargar un poco los mantos freáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *