
Presencia de militares y elementos de Guardia Nacional se incrementará en Sinaloa
El Gobierno Federal de México, en coordinación con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha decidido incrementar la presencia militar y de la Guardia Nacional en las zonas de mayor incidencia delictiva del estado. Esta medida fue tomada tras una reunión entre el Gabinete Federal de Seguridad y las autoridades locales, con el objetivo de reducir los homicidios dolosos en la región.
Se anunció el despliegue de una Compañía de Fuerzas Especiales para fortalecer la seguridad, y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladaron a Sinaloa para coordinar los esfuerzos. Durante el encuentro, que se realizó en la Novena Zona Militar en Culiacán, se evaluaron las acciones ya implementadas y se acordó aumentar significativamente el número de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en las áreas más afectadas.
Además de las operaciones de seguridad, la Guardia Nacional participará en actividades de proximidad social y asistencia en eventos culturales, deportivos y artísticos en la capital del estado. La SSPC también reforzará las acciones de inteligencia e investigación en colaboración con la Fiscalía General de la República, integrando equipos especializados para combatir la delincuencia en Sinaloa.



