El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento de Cuernavaca por su cumplimiento ejemplar de las obligaciones de transparencia establecidas en la ley, cumpliendo en la Plataforma Nacional de Transparencia durante el periodo 2023. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la administración local con el derecho ciudadano al acceso a la información y la transparencia en la rendición de cuentas.
En el evento de entrega, presidido por José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, se reconoció el trabajo de diversas áreas, incluyendo la Contraloría Municipal, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el Sistema Municipal DIF Cuernavaca, y los sindicatos municipales. Estas instancias han destacado por garantizar que la información generada por cada área de la administración sea accesible y esté disponible para la ciudadanía.

Francisco Javier Vargas Saavedra, encargado de despacho de la Contraloría Municipal, informó que este reconocimiento es resultado de la gestión oportuna de solicitudes de información, habiéndose atendido 692 solicitudes en 2023 y 570 en lo que va del año en curso, además de generar 300 avisos de privacidad. Estas acciones refuerzan la transparencia y el acceso a la información.
Con esta distinción, el Ayuntamiento de Cuernavaca se suma a más de 160 organismos públicos que suben periódicamente información de oficio en sus páginas oficiales, incluyendo datos sobre nóminas, contratos, deudas, entre otros rubros. Los reconocimientos fueron entregados por comisionados del IMIPE, incluyendo a Xitlali Gómez Terán, Karen Patricia Flores Carreño, Roberto Yáñez Vázquez y Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente, quien resaltó la importancia de la transparencia como un antídoto contra la corrupción y como base esencial para la transformación social.
Asistieron al evento la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández; el director del DIF Cuernavaca, Christopher Tortres; y los representantes sindicales Otilia Reyes Soto, del Sindicato Auténtico de Trabajadores, y Edgar García Montesinos, del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio.