Sheinbaum restituye más de 3 mil hectáreas al Pueblo Ódami en la Sierra Tarahumara

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Chihuahua la firma del decreto que reconoce la propiedad comunal tradicional de más de 3 mil hectáreas a favor del Pueblo Ódami, como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Guadalupe y Calvo, Chihuahua | Sábado 14 de diciembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la entrega y restitución de más de 3 mil hectáreas de tierra en la Sierra Tarahumara al Pueblo Ódami, mediante la firma de un decreto que reconoce oficialmente la propiedad comunal tradicional de estos territorios.

El acto se realizó en la comunidad de Santa Tulita, donde se formalizó la restitución de tierras a favor del Pueblo Ódami de Malanoche, una demanda histórica de esta comunidad indígena.

La restitución forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, impulsado por el Gobierno de México, el cual contempla acciones de reconocimiento territorial para distintas comunidades indígenas de la región, incluidas rarámuri, wixárika y pueblos Ódami.

Durante el evento, la presidenta recordó que estas acciones se fundamentan en el Artículo 2 de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y establece su derecho a la posesión y propiedad de sus territorios.

Habitantes de la comunidad plantearon necesidades relacionadas con servicios básicos, infraestructura, caminos, educación y atención médica. Ante ello, se informó que se trabajará en programas de salud, seguridad y desarrollo, así como en la incorporación de las familias beneficiadas al programa Sembrando Vida.

También se anunció la ampliación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), con un incremento presupuestal previsto para 2026.

En materia de seguridad, se indicó que se mantendrá la coordinación entre autoridades federales, estatales y la Guardia Nacional en la región.

Durante la ceremonia, representantes del Pueblo Ódami señalaron que la restitución de tierras representa el reconocimiento formal de su territorio comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *