Sonora, Guanajuato y Jalisco concentran hallazgos de fosas clandestinas

Los estados de Sonora, Guanajuato, Colima, Jalisco y Chihuahua concentraron el mayor número de fosas clandestinas reportadas entre 2023 y 2024, de acuerdo con datos recopilados por organizaciones civiles y académicas. En total, en estas entidades se documentaron mil seis hallazgos a partir de reportes de medios de comunicación.

La información forma parte de la Plataforma Ciudadana de Fosas, elaborada por Artículo 19 México y Centroamérica, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. La cifra contrasta con las mil 451 fosas registradas por fiscalías estatales y las 94 reportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Andrea Horcasitas, del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, las entidades con más hallazgos reportados por fiscalías locales en ese periodo fueron Sonora, con 317 fosas; Colima, con 95; Baja California, con 91; Coahuila, con 61; y Jalisco, con 59.

El registro también revela diferencias en el número de cuerpos exhumados. Mientras los medios reportaron la localización de 2 mil 17 cuerpos entre 2023 y 2024, las fiscalías estatales informaron únicamente mil 616, lo que evidencia discrepancias en la sistematización de datos.

La Plataforma subrayó que la FGR reportó solo 18 fosas clandestinas en 2024, frente a las 786 informadas por fiscalías estatales en el mismo año. Las organizaciones advierten que persiste un problema estructural: la falta de una metodología homologada entre fiscalías para el registro de fosas, cuerpos y restos humanos, lo que genera vacíos y diferencias en la información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *