En las últimas dos semanas, la sequía en México ha aumentado considerablemente, afectando el 43.37% del territorio, especialmente en las regiones noroeste y norte del país. Esto representa un incremento significativo desde el 37% registrado previamente, revirtiendo tres meses y medio de recuperación. El informe del Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), atribuye este empeoramiento a la falta de lluvias en varias zonas, donde las temperaturas superaron los 35 grados centígrados, propiciando condiciones de sequía moderada a excepcional (categorías D1 a D4).
Por el contrario, las lluvias generadas por fenómenos meteorológicos como el huracán Milton y la Depresión Tropical Once-E, así como la Onda Tropical número 26 y el Frente Frío número 4, ayudaron a mitigar las áreas de sequía en zonas puntuales del centro-sur y sureste, especialmente en Oaxaca. Sin embargo, en el noreste, centro-occidente y centro-sur del país, las condiciones permanecieron estables sin mayores cambios.
Hasta el 15 de octubre, el 15.69% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), mientras que el 10.92% sufre de sequía moderada (D1), el 7.11% de sequía severa (D2), el 6.99% de sequía extrema (D3) y el 2.66% está en sequía excepcional (D4). Chihuahua es el único estado con el 100% de sus municipios afectados por la sequía, mientras que 17 estados no presentan afectaciones en ninguno de sus municipios.