«Un juez requiere experiencia y preparación»: advierte magistrado de Nuevo León sobre la reforma judicial

La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular, podría poner en riesgo el derecho de los mexicanos a una justicia pronta y expedita, advirtió Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León.

El magistrado expresó su preocupación ante la posibilidad de que personas sin experiencia en la Judicatura Federal lleguen a ocupar estos cargos, lo que, según él, generaría una «curva de aprendizaje impactante», incluso si los elegidos tuvieran buena voluntad. «Un juez requiere experiencia y preparación permanente», subrayó Ceja Ochoa, quien también encabeza las manifestaciones de trabajadores judiciales en la entidad.

Actualmente, explicó, los jueces y magistrados son seleccionados tras 15 o 20 años de carrera judicial y mediante concursos de oposición que prueban su capacidad para resolver casos de gran importancia, incluidos aquellos que afectan la vida de las personas. La reforma, según Ceja Ochoa, rompería con esta meritocracia, truncando las aspiraciones legítimas de muchos secretarios y trabajadores judiciales que se preparan constantemente para ascender en la carrera judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *