Violencia en Sinaloa deja mil homicidios; pugna criminal sumó casi 700 muertes en 113 días


La Fiscalía de Sinaloa ha confirmado que en 2024 se superaron los mil homicidios dolosos, cifra que no se alcanzaba desde 2018, cerrando el año con un total de mil 16 casos. Este año se ha catalogado como uno de los más violentos, con más de la mitad de los homicidios ocurridos entre septiembre y diciembre, meses en los que han estado en conflicto La Chapiza y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa.

De los mil 16 homicidios, 664 se registraron en este periodo, siendo octubre el mes más violento de 2024, con 188 muertes. Desde 2018, no se superaban los mil homicidios; de hecho, había una tendencia a la baja, cerrando con 499 casos en 2022. Sin embargo, a partir de ese año, se observó un repunte, con 566 homicidios en 2023.

Los conflictos entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada comenzaron el 9 de septiembre y desde entonces, la violencia ha aumentado considerablemente en la región.

Además de los homicidios reconocidos por las autoridades locales, se reportaron 42 muertes en enfrentamientos con fuerzas federales, aunque estas estadísticas son gestionadas por la FGR.

Antes de finalizar el año, se registraron siete homicidios: cinco en Culiacán y dos en Mazatlán, incluyendo el caso de una mujer hallada a la orilla de la carretera Culiacán-Eldorado.

En las primeras horas de 2025, un hombre fue atacado y asesinado a balazos en la colonia República Mexicana, al sur de Culiacán, y los cuerpos descuartizados de tres hombres fueron abandonados junto a la carretera Culiacán-Eldorado, cerca de la sindicatura de Costa Rica.

Inicio Violento de 2025

Sinaloa comenzó el 2025 con al menos cuatro homicidios, de los cuales tres hombres fueron descuartizados y dejados a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, cerca de la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad.

Las partes de los cuerpos estaban apiladas junto a la carretera, en el entronque hacia la comunidad de Villa Juárez. Tras recibir el aviso de automovilistas que transitaban por la zona, elementos del Ejército se trasladaron al lugar y confirmaron el hallazgo, solicitando la presencia de otras autoridades.

Después de realizar las diligencias pertinentes, ninguno de los hombres pudo ser identificado y sus cuerpos fueron llevados al Semefo. Además de estos tres cuerpos, se reportó el asesinato de una persona en la colonia República Mexicana horas antes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *