EEUU presenta cargos contra presunto líder del Cártel de Sinaloa

MIAMI (AP) — Un presunto líder y sicario del Cártel de Sinaloa que trabajaba estrechamente con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue acusado el martes en un tribunal federal de Estados Unidos de narcotráfico y de liderar una organización criminal que secuestró y mató a numerosas personas.

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido también como “El Nini”, fue extraditado el 26 de mayo desde México y efectuó su primera comparecencia en la corte para escuchar más de una decena de cargos que enfrenta en dos casos diferentes, uno en el distrito sur de Nueva York y otro en Washington.

Pérez Salas se unió así a una numerosa lista de narcotraficantes que han sido extraditados y acusados en los tribunales de este país. Washington considera que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de México, responsable de gran parte del fentanilo que, según Estados Unidos, se fabrica en el vecino país para su venta y distribución en su territorio.

El exlíder del Cártel, “El Chapo” Guzmán, fue condenado a prisión perpetua por narcotráfico en Nueva York y actualmente está cumpliendo su sentencia en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.