El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incrementado a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este aumento, parte del Programa de Recompensas Antinarcóticos (NRP), eleva el monto ofrecido previamente de 10 millones de dólares.
Oseguera Cervantes es señalado como cofundador del CJNG, organización responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Desde 2017, el capo ha sido acusado por diversas actividades criminales, siendo la más reciente en abril de 2022, cuando fue inculpado por conspirar para fabricar y distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo, además de contrabandear armas hacia territorio estadounidense.
Condena de Rubén Oseguera González, «El Menchito»
Por otra parte, el hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, fue declarado culpable el 21 de septiembre en una corte federal de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El juicio, que inició el 9 de septiembre en el Distrito de Columbia, concluyó con su condena por conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetaminas, así como por el uso de armas en actividades de narcotráfico.
Oseguera González, de 34 años y con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), fue identificado como segundo al mando del CJNG entre 2007 y 2017. Según documentos judiciales, dirigió una red internacional de tráfico de drogas que importó grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína desde México hacia Estados Unidos.
También se le acusa de ordenar el derribo de un helicóptero militar mexicano para evadir un operativo de captura, lo que evidencia su capacidad de liderazgo dentro de la organización criminal. La audiencia de sentencia de Oseguera González está programada para el 10 de enero de 2025, y enfrenta una pena mínima de 40 años de prisión.
El CJNG, con base en Jalisco, es considerado uno de los cárteles más peligrosos de México, debido a su poderío económico, armamentístico y su rol en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.