FBI busca a mexicano ligado a tiroteo en Texas: Ofrece 80 mil dólares por información

La Oficina Federal de Investigación de Houston (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa hasta de 80 mil dólares por información sobre el paradero de Francisco Oropesa, el presunto autor del tiroteo en Texas que tuvo un saldo de cinco víctimas mortales, entre ellas un menor de ocho años.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, dio a conocer que sigue trabajando junto con otras agencias de seguridad federales para encontrar al responsable de la matanza y pide comunicarse al 1-800-CALL-FBI en caso de contar con fotografías o videos de seguridad donde aparezca.

Actualmente hay más de 250 oficiales de seguridad de más de una docena de agencias colaborando en la búsqueda.

Francisco Oropeza es un mexicano de 38 de años señalado como principal sospechoso del tiroteo en una vivienda en el condado de San Jacinto, Texas, que tuvo lugar el pasado 29 de abril. Las víctimas recibieron disparos en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, dijo el alguacil del condado, Greg Capers, en una rueda de prensa.

Tras el tiroteo, Oropeza se dio a la fuga. Las autoridades advierten que podría estar armado con un fusil de asalto AR-15.

Tiroteo en San Jacinto, Texas: Esto es lo que sabemos

De acuerdo con la versión de Greg Capers, el sospechoso irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieran que dejara de disparar en el jardín con su fusil porque era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.

Otros tres niños fueron trasladados al hospital, cubiertos de sangre, pero no están heridos, indicó Capers a The Washington Post.

La Oficina del Alguacil tiene en su poder la tarjeta consular del sospechoso y también tiene un video en el que se le ve caminando hacia la casa de sus vecinos para dispararles.

Capers dijo a la cadena de radio NPR que los agentes están buscando al autor del tiroteo “cada minuto de cada hora” y esperan encontrarlo pronto.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 174 tiroteos masivos.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso

Dentro de la vivienda había diez personas. De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de 8 años, detalló.

Cuando llegaron a la vivienda, los agentes encontraron a los adultos ya sin vida, mientras que el menor fue trasladado en un helicóptero a un hospital, donde murió.