Procesan a migrantes por «amotinarse» en la frontera y cruzar a Estados Unidos
Más de 200 migrantes que cruzaron la frontera desde México a Estados Unidos en marzo, tras superar a empujones un cerco militar, fueron procesados por «amotinamiento» y enfrentan el riesgo de deportación, anunció el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El jueves 21 de marzo, un grupo considerable de migrantes vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, sobrepasó el control militar e ingresó a Texas, en el sur de Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias en aquel momento.
Abbott declaró en su cuenta de X: «Cargos de amotinamiento para 222 inmigrantes que rompieron el alambre de púas y derribaron a la Guardia Nacional de Texas. ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] confirmó que obtendrá la custodia de todos los acusados de cruzar la frontera e iniciará procedimientos de deportación contra todos ellos. Mándenlos de vuelta».
Los migrantes apartaron parte de una barricada de alambre de concertina instalada por la Guardia Nacional de Texas entre el Río Grande -límite natural entre Texas y México- y el muro fronterizo en la ciudad de El Paso, Texas. Posteriormente, fueron llevados a un centro de procesamiento mientras que los militares recuperaron el control del lugar.
La noticia del procesamiento de los migrantes fue inicialmente divulgada por el portal Border Report, que citó registros judiciales estatales. Varios de los procesados permanecen en una cárcel del condado de El Paso, según indicó la publicación, replicada luego por medios locales.