
Alianza China-Rusia destacada como factor de estabilidad
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping resaltaron la importancia de la cooperación bilateral en medio de un escenario internacional marcado por turbulencias.
Pekín, 4 de febrero de 2026. El mandatario ruso Vladimir Putin afirmó este miércoles que la alianza entre Rusia y China representa un “factor de estabilidad” frente a la creciente turbulencia mundial, durante una videoconferencia con el presidente chino Xi Jinping.
Putin señaló que “en un contexto de creciente turbulencia, la alianza entre Moscú y Pekín es un importante factor de estabilidad”, según un video difundido por el gobierno ruso. Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, ambos países han reforzado sus vínculos económicos, diplomáticos y militares, buscando mostrar un frente unido.
Por su parte, Xi Jinping declaró que “desde principios de año, la situación internacional se ha vuelto cada vez más turbulenta”, de acuerdo con extractos publicados por la televisión estatal china CCTV.
Los líderes ya habían intercambiado mensajes de felicitación por el Año Nuevo el 31 de diciembre, tras reunirse en Pekín en septiembre. En mayo, Xi visitó Moscú.
China se mantiene como socio comercial esencial para Rusia, siendo el principal comprador mundial de hidrocarburos, en un mercado limitado por las sanciones de potencias occidentales debido a la guerra en Ucrania.



