China busca garantías sobre sus préstamos a Venezuela tras captura de Maduro

Autoridades chinas han contactado a altos funcionarios de Venezuela y Estados Unidos para asegurar sus intereses económicos y crediticios derivados de préstamos al país sudamericano tras la incertidumbre generada por la captura de Nicolás Maduro, según un reporte de Bloomberg.

Beijing, 15 de enero de 2026.— Las autoridades de China han establecido contactos con altos funcionarios de Venezuela y de Estados Unidos para obtener garantías sobre los préstamos otorgados por el gigante asiático a Venezuela, ante la incertidumbre tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el medio Bloomberg.

El acercamiento forma parte de una serie de acciones emprendidas por el gobierno chino y los bancos del país para proteger sus intereses económicos y crediticios en Venezuela después de que fuerzas estadounidenses trasladaran a Maduro fuera de Caracas.

Unos días antes de estas conversaciones, los reguladores financieros de China solicitaron a sus principales bancos que detallaran su exposición crediticia a Venezuela y que reforzaran la supervisión de los riesgos vinculados a ese país tras la detención de Maduro, según Bloomberg.

Venezuela dejó de publicar datos detallados sobre su deuda tras incurrir en impago en 2017, por lo que no existe una cifra oficial exacta de cuánto adeuda al país asiático. Sin embargo, analistas estiman que los préstamos pendientes de pago podrían oscilar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, y se espera que China busque participar en cualquier negociación futura para reestructurar ese pasivo.

La relación financiera entre China y Venezuela se remonta a varios años e incluye un modelo de financiamiento respaldado por petróleo que convirtió a Pekín en uno de los principales acreedores de Caracas a través de préstamos garantizados con envíos de crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *