
Cuba denuncia impacto por decomiso de petrolero incautado por Estados Unidos
La cancillería cubana afirmó que la incautación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos refuerza las medidas económicas contra la isla y tendrá efectos directos en su sistema energético, en un contexto de escasez de combustible y crisis económica.
La Habana, Cuba, 12 de diciembre de 2025. El gobierno de Cuba denunció este viernes que el decomiso de un petrolero por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela tendrá un “impacto directo” en la isla y refuerza lo que calificó como una guerra económica en su contra.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cancillería cubana expresó su condena por la incautación del buque cisterna Skipper, realizada por autoridades estadounidenses dos días antes. El gobierno cubano no confirmó la versión publicada por The Washington Post que señalaba que el barco se dirigía a la isla con un cargamento de petróleo.
La dependencia recordó que durante el primer mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se implementaron medidas para obstaculizar el comercio de recursos petroleros venezolanos y se persiguió a embarcaciones que transportaban combustible hacia Cuba. Según el comunicado, esta situación persiste y se ha intensificado con el uso de la fuerza militar en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
La cancillería señaló que estas acciones afectan de manera negativa al sistema energético nacional y, en consecuencia, a la vida cotidiana de la población cubana. Cuba enfrenta desde hace cinco años una crisis económica marcada por la falta de divisas y, desde hace dos años, una escasez de combustible que impacta la actividad económica y la generación de electricidad.
El jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el petrolero incautado fue utilizado durante años por Venezuela e Irán para transportar crudo pese a las sanciones internacionales. De acuerdo con registros de MarineTraffic, el buque transportaba 1.1 millones de barriles de petróleo, mientras que el gobierno venezolano aseguró que eran 1.9 millones.
El Skipper fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y con Hezbollah.



