Dimite el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas

El Parlamento búlgaro aceptó por unanimidad la renuncia del Gobierno encabezado por Rosen Zhelyazkov, luego de semanas de protestas que derivan en un nuevo proceso para intentar formar Ejecutivo y abren paso a posibles elecciones anticipadas en 2026.

Sofía, Bulgaria, 13 de diciembre de 2025. El Parlamento de Bulgaria aprobó este viernes la dimisión del Gobierno del primer ministro conservador Rosen Zhelyazkov, presentada un día antes tras una ola de protestas contra la corrupción. Los 227 diputados presentes votaron a favor de la salida del Ejecutivo tripartito integrado por GERB, el Partido Socialista Búlgaro y el partido populista ITN, que permaneció 11 meses en el poder y gobernaba en minoría con el respaldo de DPS-Nuevo Comienzo, liderado por Delyan Peevski, sancionado en Estados Unidos y el Reino Unido por corrupción.

La caída del Gobierno se produjo tras manifestaciones iniciadas a finales de noviembre, cuando cientos de miles de personas exigieron la dimisión del gabinete. Las protestas comenzaron por el proyecto de presupuesto para 2026, que incluía aumentos fiscales y ajustes en el gasto social, pero posteriormente se enfocaron en las acusaciones de influencia política atribuida a Peevski. También emergió inconformidad dirigida al líder de GERB y ex primer ministro Boyko Borisov, así como preocupación por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la próxima adopción del euro en enero.

Con la renuncia formalizada, la Constitución obliga al presidente, Rumen Radev, a realizar consultas con los partidos y ofrecer hasta tres mandatos para intentar formar un nuevo Gobierno, iniciando con GERB, la fuerza más votada. No obstante, Borisov anunció que no buscará apoyos y, en un Parlamento fragmentado, ninguno de los otros seis partidos cuenta con posibilidades claras de lograr una mayoría.

Si los tres intentos fallan, el presidente deberá nombrar un Gobierno interino y convocar elecciones anticipadas, que serían las octavas desde 2021. Borisov también adelantó que GERB no impulsará el proyecto de presupuesto para 2026, por lo que Bulgaria ingresaría a la eurozona el 1 de enero con el presupuesto de 2025 prorrogado.

Entre los diez perfiles habilitados para encabezar el Ejecutivo interino, la prensa búlgara señala a Raya Nazaryan, presidenta del Parlamento y figura de GERB, como una de las principales opciones. De acuerdo con los plazos legales, las elecciones anticipadas podrían celebrarse en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *