
Donald Trump rechaza reanudar negociaciones comerciales con Canadá
Trump acusa a Canadá de “juego sucio” y congela las conversaciones comerciales bilaterales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no reanudará las conversaciones comerciales con Canadá, una semana después de suspenderlas por una controversia en torno a un anuncio sobre aranceles emitido en Ontario.
Washington, D.C., 31 de octubre de 2025.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó reanudar las negociaciones comerciales con Canadá, una semana después de romperlas a raíz de una disputa por un anuncio televisivo canadiense sobre aranceles.
“Me gusta mucho el primer ministro de Canadá, Mark Carney, pero lo que hicieron estuvo mal”, declaró Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. “Entonces, no, las discusiones no se reanudarán”, añadió, aunque reconoció que el mandatario canadiense “se disculpó”.
Trump acusó a Canadá de “juego sucio”, luego de que la provincia de Ontario emitiera un anuncio con declaraciones del expresidente Ronald Reagan sobre los aranceles comerciales, las cuales —según Trump— fueron tergiversadas. Posteriormente, Ontario retiró la publicidad.
La reacción del presidente estadounidense incluyó la suspensión inmediata de las conversaciones bilaterales y la imposición de un aumento del 10 % en los aranceles a productos canadienses.
A pesar de la tensión, Trump aseguró mantener una “buena relación” con Carney, con quien conversó brevemente durante la cumbre de APEC en Corea del Sur.
Días antes, durante otra reunión en Malasia, Carney reiteró que Canadá estaba lista para retomar las negociaciones comerciales con Washington.
La interrupción de los diálogos representa un nuevo giro en la relación entre dos aliados históricos, marcada por las políticas comerciales de Trump desde su regreso al poder en enero.
Canadá es actualmente el segundo socio comercial de Estados Unidos y un proveedor clave de acero y aluminio para la industria norteamericana. Aunque gran parte de los intercambios continúan libres de aranceles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), las sobretasas impuestas por Washington han afectado de forma considerable a la economía canadiense.



