
EE. UU. controlará indefinidamente petróleo venezolano
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que Washington asumirá el control de las ventas de crudo venezolano por un periodo indefinido y gestionará los ingresos resultantes desde cuentas bajo su supervisión.
Miami, Estados Unidos, 7 de enero de 2026.— El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, informó este miércoles que el gobierno estadounidense controlará de forma indefinida la comercialización del petróleo producido en Venezuela, tras un acuerdo con las autoridades interinas del país sudamericano.
Wright declaró ante asistentes de una conferencia energética organizada por Goldman Sachs que Washington pondrá en el mercado el crudo venezolano almacenado actualmente y, a partir de ahí, comercializará toda la producción futura.
El funcionario indicó que los ingresos de estas ventas serán depositados en cuentas controladas por el gobierno de Estados Unidos, con la posibilidad de que parte de esos fondos regrese a Venezuela para usos futuros.
Asimismo, Wright explicó que Estados Unidos permitirá la venta de petróleo venezolano tanto a refinerías en su territorio como en otros países, pero todas las transacciones serán realizadas directamente por el gobierno estadounidense.
Este anuncio se da un día después de que el presidente Donald Trump informara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo para su transporte a puertos en Estados Unidos.



