
Estados Unidos acusa a China de realizar ensayos nucleares secretos
Washington afirmó en la ONU que China llevó a cabo pruebas nucleares ocultas y planteó negociaciones tripartitas sobre control armamentista.
Ginebra, 6 de febrero de 2026. Estados Unidos acusó a China de realizar ensayos nucleares secretos, luego de proponer la inclusión del país asiático en eventuales negociaciones junto con Rusia para un nuevo acuerdo de no proliferación.
El subsecretario de Estado para el control de armamentos, Thomas DiNanno, declaró en la Conferencia de Desarme celebrada en la sede de la ONU en Ginebra que el gobierno estadunidense tiene conocimiento de que China efectuó ensayos nucleares, incluidos preparativos para pruebas con una potencia de varios centenares de toneladas.
DiNanno señaló que el ejército chino habría intentado ocultar esos ensayos mediante métodos destinados a reducir la eficacia de la vigilancia sísmica internacional. Según el funcionario, una de esas pruebas ocurrió el 22 de junio de 2020.
Las acusaciones se dieron después de que el representante estadunidense presentara un plan para iniciar negociaciones tripartitas entre Estados Unidos, China y Rusia con el objetivo de establecer nuevos límites a las armas nucleares, tras la expiración del tratado Nuevo START entre Washington y Moscú.
En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia y China realizaban ensayos nucleares sin hacerlo público. Esas declaraciones fueron rechazadas por el gobierno chino.



