
Estados Unidos enviará el portaviones USS Gerald R. Ford al Medio Oriente
El Pentágono ordenó la redistribución del USS Gerald R. Ford desde el mar Caribe hacia el Medio Oriente, donde se sumará a otro portaviones en un contexto de tensiones con Irán, informaron funcionarios estadounidenses a Reuters.
Washington, 13 de febrero de 2026. El USS Gerald R. Ford, el portaviones más nuevo y de mayor tamaño de la Marina de los Estados Unidos, será enviado desde el mar Caribe al Medio Oriente por orden del Pentágono, informaron este viernes dos funcionarios estadounidenses a Reuters.
El traslado de este portaviones, que ha estado operando en el Caribe con sus buques escolta y participó en operaciones en Venezuela a principios de este año, situaría a dos portaaviones en la región durante un periodo de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
El buque tardaría al menos una semana en llegar a la zona del Medio Oriente, donde se unirá al grupo de ataque del USS Abraham Lincoln y a una fuerza compuesta por destructores lanzamisiles, aviones de combate y aeronaves de vigilancia que han sido movilizados en las últimas semanas.
Con solamente 11 portaaviones en la flota estadounidense, su redistribución es considerada una decisión estratégica significativa, ya que estos buques requieren calendarios de despliegue planificados con mucha antelación.
El presidente Donald Trump ha declarado que está evaluando llegar a un acuerdo con Irán —especialmente en torno a su programa nuclear— y sugirió que podría alcanzarse un acuerdo dentro de aproximadamente un mes; de lo contrario, advirtió que las consecuencias podrían ser “muy traumáticas”.



