EU anula el acuerdo de culpabilidad con el cerebro de los atentados del 11-S

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció la anulación del acuerdo de culpabilidad con Khalid Sheikh Mohammed, señalado como el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este anuncio se produce solo dos días después de que se informara sobre un pacto que descartaba la pena de muerte para Mohammed y dos de sus presuntos cómplices.

La decisión de Austin de desestimar estos acuerdos previos al juicio responde a la necesidad de asumir personalmente la responsabilidad sobre decisiones de tal magnitud, según un memorando dirigido a Susan Escallier, la funcionaria encargada de supervisar los casos. Austin explicó que la importancia de estos casos y la sensibilidad de las decisiones implicadas justificaban su intervención directa. «He determinado que, a la luz de la importancia de la decisión de llegar a acuerdos previos al juicio con los acusados… la responsabilidad de tal decisión debe recaer en mí», señaló el secretario en su comunicación oficial.

La noticia de los acuerdos de culpabilidad, que evitaban la pena de muerte, provocó una fuerte reacción de indignación entre los familiares de algunas de las más de tres mil víctimas de los ataques del 11-S. Los casos contra Mohammed y sus cómplices han estado en un limbo legal durante casi dos décadas, marcados por complicaciones jurídicas y procesales. Durante este tiempo, Mohammed ha estado detenido en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

La anulación de los acuerdos previos al juicio reabre la cuestión sobre el futuro legal de los acusados y la búsqueda de justicia para las víctimas del peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. La resolución de estos casos sigue siendo un desafío complejo y sensible para el sistema judicial y las autoridades estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *