Expertos de la ONU condenan orden de Trump sobre aranceles vinculados a Cuba

Especialistas en derechos humanos de la ONU señalaron que la orden ejecutiva de Estados Unidos sobre aranceles a países que suministren petróleo a Cuba viola el derecho internacional y puede agravar la crisis humanitaria en la isla.

Naciones Unidas, 13 de febrero de 2026. Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenaron la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara una emergencia nacional de seguridad y autoriza la imposición de aranceles a países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

De acuerdo con Noticias ONU, los expertos señalaron que la medida constituye una violación del derecho internacional y representa una amenaza para un orden internacional democrático y equitativo. También indicaron que calificar a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos y acusarla de apoyar a grupos terroristas carece de credibilidad y sirve para justificar el uso de poderes extraordinarios.

Los especialistas subrayaron que el Consejo de Seguridad no autorizó la medida y solicitaron su revocación. Argumentaron que la restricción de combustible puede provocar una crisis humanitaria, debido a que el suministro energético es esencial para la generación de electricidad, los sistemas de agua y saneamiento, hospitales, transporte público y la producción de alimentos en la isla.

En este contexto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que Washington mantiene intentos por aislar a Cuba y obstaculizar la cooperación con agencias de la ONU. Señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aprobó el Plan País presentado por Cuba para el periodo 2026-2030 durante la primera sesión ordinaria de su junta ejecutiva, con el respaldo mayoritario de los Estados miembros y el voto en contra de Estados Unidos.

En Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la solidaridad de su país con los pueblos de América Latina que defienden su soberanía. El Kremlin confirmó que mantiene conversaciones con autoridades cubanas para concretar envíos de petróleo y derivados hacia la isla, mientras que su portavoz, Dmitri Peskov, indicó que se evalúan opciones de apoyo energético, según información de Cubadebate.

El gobierno de Chile anunció el envío de un cargamento de ayuda humanitaria a través de agencias de la ONU. Asimismo, una coalición internacional de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones humanitarias informó que en marzo navegará por el Caribe la Flotilla Nuestra América para transportar alimentos, medicinas y suministros a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *