‘Francine’ ya es huracán categoría 1, avanza a Luisiana

El huracán Francine se ha intensificado a categoría 1 en el noroeste del Golfo de México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, el ciclón se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 km/h. Actualmente, se encuentra a 240 km al este de la desembocadura del Río Grande y a 270 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Francine está provocando lluvias muy fuertes en Tamaulipas, con acumulaciones de entre 50 a 75 mm, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y el riesgo de trombas marinas en las zonas costeras.

Preparativos en Luisiana

En los Estados Unidos, Francine representa una seria amenaza para la costa de Luisiana. Se estima que impactará con vientos de 160 km/h, lluvias torrenciales y una marejada de hasta 3 metros cerca de Cameron. Debido a esto, el 24% de la producción de crudo y el 26% de la producción de gas natural en el Golfo de México han sido suspendidas temporalmente.

Las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria en tres comunidades costeras de Luisiana, cerrado escuelas y distribuido sacos de arena para mitigar posibles inundaciones. Las recientes plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) en la región podrían enfrentar un desafío importante con la llegada del huracán, que se espera toque tierra este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *