
Hoteles en Cuba suspenden operaciones por crisis de combustible
La Asociación de Turoperadores de Rusia informó el cierre temporal de varios hoteles en destinos turísticos de Cuba y la reubicación de visitantes.
La Habana, Cuba, 9 de febrero de 2026. Algunos hoteles en centros turísticos de Cuba suspendieron temporalmente sus operaciones debido a la crisis de combustible en la isla, informó este lunes la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).
De acuerdo con la asociación, los turistas afectados están siendo reubicados sin costo adicional, en la mayoría de los casos en hoteles de categoría superior. ATOR señaló que entre los hoteles que ya cerraron o suspendieron actividades se encuentran Resonance Cayo Santa María, Resonance Blu Santa Lucía, Domina Varadero, Mojito en Cayo Coco, Tuxpan en Varadero, Costa Sur y Memories Paraíso Azul Beach Resort.
En contraste, Sol Cayo Coco, Meliá Jardines del Rey, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey continúan operando con normalidad, según el comunicado.
Daria Domostróeva, jefa del servicio de prensa de la empresa rusa Inturist, declaró a la agencia Sputnik que no tiene conocimiento de traslados de turistas a hoteles de categoría inferior a la contratada. Señaló que un cambio de ese tipo representaría una violación sustancial de los términos del contrato, por lo que deben garantizarse servicios equivalentes.
ATOR estimó que actualmente se encuentran en Cuba entre 4 mil 200 y 4 mil 700 turistas rusos. La asociación indicó que los operadores turísticos mantienen comunicación con empresas locales y hoteles para coordinar la atención a los visitantes ante la situación.



