Huracán Melissa avanza hacia Cuba 

El gobierno cubano declara alarma ciclónica y ordena evacuaciones masivas en el oriente; persisten inundaciones y cortes eléctricos en Jamaica

La Habana / Kingston – El gobierno de #Cuba declaró la fase de alarma ciclónica para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, ante la inminente llegada del #HuracánMelissa, que avanza con vientos destructivos y marejadas de hasta cuatro metros. La Defensa Civil ordenó evacuaciones masivas, suspensión del transporte marítimo y cierre de escuelas, mientras cuadrillas eléctricas comenzaron desconexiones preventivas del sistema nacional para evitar daños mayores.

“Las condiciones de peligro son inminentes. Hay que buscar refugio seguro de inmediato”, advirtió el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que “las tropas de rescate y las brigadas eléctricas están desplegadas en la región oriental para proteger a la población y garantizar la recuperación”.

Medios oficiales, como Granma y Cubadebate, informaron que el gobierno prioriza el resguardo de vidas humanas, el suministro básico de agua y alimentos, y el traslado de ancianos y niños fuera de zonas costeras.

Jamaica: daños severos y peligros persistentes

En #Jamaica, donde Melissa tocó tierra el martes con vientos de 295 km/h, los daños son extensos: más de 530 000 personas siguen sin electricidad y 15 000 permanecen en refugios.

El gobierno local advirtió que los riesgos mortales continúan, por la caída de postes eléctricos, inundaciones y estructuras inestables. Se pidió especial precaución al usar generadores y motosierras durante las labores de limpieza.

Haití y República Dominicana: inundaciones y deslaves

En el suroeste de #Haití y el sur de la #RepúblicaDominicana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos durante las próximas 24 horas.

En Haití se reportan comunidades aisladas y carreteras destruidas, mientras en República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en seis provincias del sur por el riesgo de desbordamiento de ríos.

Una tormenta histórica

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) clasificó a Melissa como la tormenta más intensa del siglo en el Caribe, y alertó sobre la acelerada intensificación de los ciclones en la región debido al calentamiento del mar.

El sistema se mantiene con categoría 4 mientras avanza hacia Cuba, donde se esperan los mayores impactos en las próximas horas.