
Huracán Melissa provoca alerta en Jamaica
Tras el paso del huracán 'Melissa' las autoridades llaman a la población a extremar precauciones por la presencia de cocodrilos en las inundaciones.
Kingston, Jamaica | 28 de octubre de 2025 — Tras el paso del huracán Melissa, las autoridades de Jamaica emitieron una alerta a la población por la aparición de cocodrilos en zonas residenciales debido al aumento del nivel del agua en ríos, barrancos y pantanos.
De acuerdo con la Autoridad Sanitaria Regional del Sureste de Jamaica, las recientes inundaciones han desplazado a varios ejemplares de su hábitat natural.
“Se recomienda a los residentes que vivan cerca de estas zonas que permanezcan alerta y eviten las aguas de la inundación”, indicó la dependencia en un comunicado difundido en redes sociales.
Las advertencias se mantienen activas principalmente para los parroquias de Kingston, St. Andrew, St. Catherine y St. Thomas, donde el riesgo de presencia de cocodrilos es mayor tras las lluvias provocadas por Melissa.

Huracán Melissa baja a categoría 4 pero sigue siendo peligroso
El huracán Melissa se debilitó a categoría 4 después de tocar tierra en Jamaica, aunque continúan las alertas por vientos intensos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El fenómeno se localiza a 15 kilómetros al sur de la Bahía de Montego y se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el nornoreste. Pese a su descenso en intensidad, el NHC advirtió que Melissa mantiene vientos catastróficos y pidió a la población permanecer en refugios seguros.
Cuba y Bahamas, bajo alerta por la trayectoria de Melissa
El NHC prevé que Melissa continúe debilitándose mientras se desplaza sobre Jamaica, aunque podría llegar al sureste de Cuba la mañana del miércoles como huracán mayor. Se espera que mantenga su fuerza al avanzar hacia el sureste de las Bahamas.
“Es probable que se produzca una falla estructural total cerca de la trayectoria de Melissa, especialmente en las zonas de mayor altitud”, señaló el organismo, que advirtió que la velocidad del viento podría aumentar hasta un 30% en áreas montañosas.
Se mantienen alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín), así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas y las Islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical.
Muertes y daños por el paso del huracán Melissa
Hasta el momento, nueve personas han fallecido a consecuencia de los efectos de Melissa:
- Tres en Jamaica,
- Tres en Haití,
- Dos en Panamá, y
- Una en República Dominicana.
Melissa es el tercer huracán categoría 5 de la actual temporada en el Atlántico, después de Erin y Humberto, y el primero que toca tierra.



