Irán acusa a la ONU de ineficacia ante la violencia en Medio Oriente

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser ineficaz para detener la crisis en Medio Oriente, en medio de la actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza y Líbano. Durante una cumbre de los países BRICS en Kazán, Rusia, Pezeshkian expresó su descontento con las instituciones internacionales, en particular con la ONU, a las que señaló por su falta de acción frente al conflicto en la región.

“El fuego de la guerra sigue ardiendo en la Franja de Gaza palestina y en las ciudades libanesas”, declaró el mandatario iraní, subrayando que la ONU carece de la capacidad para mediar en la crisis y detener la escalada de violencia.

Este pronunciamiento sigue al reclamo del jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, quien la semana pasada calificó como un «desastre» la inacción del organismo internacional durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi. En ese contexto, Teherán ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para buscar un alto el fuego en Gaza y Líbano, al tiempo que intenta reducir las tensiones en la región.

Israel ha prometido que Irán pagará por el lanzamiento de 200 misiles hacia su territorio el pasado 1 de octubre, los cuales la República Islámica justificó como represalia por los ataques israelíes en Líbano. Dichos bombardeos resultaron en la muerte de un general iraní y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, a finales de septiembre.

Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán no reconoce al Estado de Israel y ha mantenido su apoyo a la causa palestina como un pilar fundamental de su política exterior. En este contexto, la falta de acción de la ONU ha intensificado las tensiones entre ambos países, generando incertidumbre sobre el posible desenlace del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *