
Lavrov afirma que Groenlandia no es parte natural de Dinamarca
El canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Groenlandia es resultado de una conquista colonial y señaló que Rusia no tiene interés en intervenir en el estatus del territorio autónomo de Dinamarca.
Moscú, 20 de enero de 2026.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que Groenlandia no es “una parte natural” de Dinamarca y sostuvo que los conflictos relacionados con antiguos territorios coloniales se están intensificando.
Las declaraciones se dieron en el contexto de las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado su intención de que Estados Unidos tenga pleno control sobre Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, bajo el argumento de razones de seguridad nacional.
El sábado, Trump anunció la imposición de aranceles a importaciones provenientes de aliados europeos que se oponen a una eventual toma de control estadounidense de Groenlandia.
Rusia ha reaccionado ante el aumento de tensiones entre Estados Unidos y países europeos en torno al estatus del territorio, aunque el gobierno ruso rechazó cualquier intención de buscar control sobre la isla.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes en Moscú, Lavrov señaló que Rusia no tiene interés en interferir en los asuntos de Groenlandia y aseguró que Washington está al tanto de que Moscú no tiene planes relacionados con el control del territorio.
“En principio, Groenlandia no es una parte natural de Dinamarca”, declaró Lavrov, al añadir que tampoco lo fue de Noruega, al considerar que se trata de una adquisición colonial.
El canciller ruso indicó que el hecho de que la población actual esté adaptada a dicha situación es un aspecto distinto del origen histórico del territorio.
En paralelo, países europeos señalaron que los aranceles anunciados por Estados Unidos podrían violar un acuerdo comercial alcanzado el año pasado. Los líderes de la Unión Europea tienen previsto analizar posibles medidas de respuesta durante una cumbre de emergencia programada para este jueves en Bruselas.



